Las
salas VI y VII situadas en la planta baja del museo, se encontraban cerradas
temporalmente al público desde hace algunos años, han sido reabiertas al
público recientemente. Dichas salas contienen la fiel reconstrucción de la
vivienda de la familia Díaz Velázquez, sita en el barrio del Porvenir, en la
calle Brasil con Río de la Plata.
Al
entrar en las salas vemos como se han dividido los espacios como si de la
vivienda real se tratase. Por un lado, las dependencias laborales, que se
correspondería con la planta baja de la casa; y por otro, las dependencias
privadas de la familia, que se situarían en la planta superior de la vivienda. La
concepción de la casa y su moblaje corresponde a los estereotipos de la alta
burguesía andaluza de finales del siglo XIX. Los estilos del mobiliario
evidencian cierta preferencia por los modelos ingleses, pero también están
representadas las líneas españolas del Renacimiento y la influencia francesa en
el mueble español del estilo Imperio.
La
planta baja, dedicada íntegramente para el uso del negocio familiar, destacan
tres estancias (las cuales han sido agrupadas en diferentes vitrinas,
respetando la distribución original), de suma importancia en el desarrollo del
negocio. En primer lugar: el planchador
(vitrina 1), era el lugar donde se
planchaban las piezas de bordado antes de almacenarlas en cajas que
posteriormente eran guardadas en los armarios para su posterior venta.
Elementos indispensables de esta estancia son: la mesa de la plancha, una mesa
auxiliar, el valdés para agua y almidón, una mesa de costura y el marguero; en
segundo lugar, el almacén (vitrina
2), como su nombre nos indica se correspondía con el lugar donde se almacenaban
en muebles o armarios de gran tamaño las piezas para su posterior venta. Estos
armarios eran diseñados por las propias hermanas atendiendo a las necesidades
demandadas por el negocio. Como los tallboys o cajoneras del fondo, que se destinaban para guardar la mayor
parte de los dibujos y diseños de bordados y algunas prendas ya bordadas y
listas para la venta. Se trataba de una estancia restringida al público y
estaba comunicada internamente con el planchador y la sala de ventas; en tercer
lugar, la sala de ventas (vitrina
3), esta sala era donde se recibian a los clientes y era donde el mobiliario
destinado a guardar las piezas destinadas a la venta (mantelerías, juegos de
sábanas, toallas, encajes, mantillas y
otros tejidos…). Para ello, los muebles de esta estancia comparten
funcionalidad con una estética muy cuidada.
A
continuación, pasaremos a las segunda sala que se correspondería con la plata
alta de la vivienda de la calle Brasil, las dependencias privadas de la
familia se encontraban separadas por completo de las dependencias laborales.
Para su instalación museográfica, se ha respetado conforme a la distribución
espacial original. Siguiendo el esquema que se representa en la sala VII:
Vitrina
1: recibidor; vitrina 2: pasillo; vitrina 3: dormitorio; vitrina 4: sala de
estar; vitrina 5: comedor; vitrina 6: dormitorio; vitrina 7: dormitorio y
vitrina 8: despacho. Éste último, en un primer lugar se encontraba en la planta
baja junto a las dependencias laborales, ero se ha preferido incluirlo en la
zona privada de la casa por su carácter reservado y restringido. El recibidor
que inicia el recorrido de la sala, comunicaba la planta baja con la primera a
través de una escalera. El conjunto de dormitorios se han reducido a tres
correspondiéndose uno a cada hermana, y donde vemos reflejados sus gustos y la
personalidad de cada una de ellas.
Siguiendo
nuestra visita, nos paramos en la vitrina 4 que se corresponde con la Sala de
estar de la vivienda, este era un espacio conjunto al comedor y donde vemos un
mobiliario tradicional y funcional destinado al disfrute y ocio familiar.
Este
espacio se conforma con los siguientes muebles: una consola estilo Luis Felipe;
un cabinet¸una mesa tablero de ajedrez estilo reina Ana en caoba; un conjunto
de butacas orejeras de origen francés de fines del siglo XVII. (el Museo
Victoria and Albert de Londres conserva un ejemplar idéntico); un tresillo con
tapicería de brocado mecánico; una mesa velador inspirada en el periodo Isabelino
español; un escabel inspirado en modelos renacentistas de tijeras; el resto de
muebles son fruto del gusto personal de las hermanas destacando una cama de
estilo mallorquín del siglo XVIII,
con el cabecero de perfil mixtilíneo en madera policromada y estofada con pan de
oro, en el centro con una pintura de una Inmaculada; y con patas en forma de garra. Esta cama fue
adquirida por el Marqués de Vega Inclán en 1941. Otras piezas de interés, son
dos cómodas, una estilo imperio y otra estilo reina Ana ; un armario; y dos
bancos de madera maciza en caoba pertenecientes al Pabellón de Cuba de la
Exposición Iberoamericana de 1929.
Bibliografía:
Además
destacan otros objetos suntuarios de ajuar doméstico como piezas de porcelanas,
cristalería de la Granja, lámparas de Checoslovaquia, relojes, alfombras y no
menos, la grandísima colección de fotografías familiares.
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves; Catálogo de encajes y bordados. Legado Díaz Velázquez. Colección
del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura.
Junta de Andalucía. 2008. Pp: 9-13.
Imágenes: Amparo Gallo Cuervo.
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