lunes, 18 de febrero de 2013

LA PINACOTECA DEL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA

De todos es sabido que el Museo de Bellas Artes de Sevilla esta considerado como la segunda pinacoteca de España, despues del Museo del Prado. Pero en Sevilla existe una pinacoteca desconocida para los amantes del arte y de la historia, ésta se trata de la Pinacoteca que guarda el Palacio Arzobispal de Sevilla donde su colección se encuentra repartida por todo el Palacio y engloba las pinturas de los techos principales salones , la colección de retratos del Arzobispo, las pinturas procedentes de la colección privada del Arzobispo , las pinturas procedentes de la desamortización de Mendizábal , procedentes de conventos  que pasan a propiedad del arzobispado y 300 pinturas , más de 250 están firmadas en catalogo .
Sobre todo es pintura barroca, más algo perteneciente al siglo XIX ; la Pintura nº 1 del catalogo,datada en 1530 estaba repintada y tras su restauración y limpieza sale la firma de Alejo Fernández , que pinta a una Virgen melancólica , debido a que esta presintiendo la futura pasión y muerte de su hijo .
-Inmaculada. Pintura procedente de la Iglesia del Salvador . 1598. pintado por Cristóbal Gómez  .
-Galería del prelado del palacio : comunica la parte privada con la publica . El techo es del 1600 y en las paredes se ha colocado los retratos de los Arzobispos Sevillanos .
-Techo de la Galería : debió encargar por parte del Arzobispo Niño de Guevara , quien encarga comprar en Venecia una serie de pinturas baratas de artistas venecianos .
La Cenefa del techo : encargadas a un pintor sevillano pudiera ser Francisco Mohedeo, aparecen elementos de carácter vegetal , el tema del bodegón : frutas –pájaros . estas pinturas del 1603 marcan el inicio del bodegón en Sevilla .
El punto clave del palacio Arzobispal es el Salón principal , donde el Obispo recibe  las visitas , salón abierto a balcones El obispo Niño de Guevara encarga a un pintor sevillano 60 pinturas enmarcadas por magníficos molduras de madera xa la decoración del techo . La iconografía de estas pinturas pretenden pregonar la justicia eclesiástica y ensalzar la categoría del Arzobispo . Se representan temas del A.T.-N.T. La pintura principal representa a San Miguel  castigando al diablo , esto significa el triunfo de la iglesia católica sobre la iglesia protestante .Alrededor de todo el Salón se representa un magnifica Apostolado junto a Cristo .
En el Techo del ante oratorio encontramos: una Inmaculada, (copia de un original de Murillo), una segunda Inmaculada realizada por Francisco  Pacheco y otra Inmaculada  con monjas Franciscanas de la Orden Tercera , realizada por Herrera .También encontramos un San Pedro reza arrepentido a Cristo, obra de Zurbaran; una Virgen entregando el rosario a Santo Domingo obra  de  Murillo que data de 1645; Fray Juan de Quiros junto a la Inmaculada , aparece el santo escribiendo sus libros donde resalta la virginidad de Maria; Job en el basurero , realizado por  Matías Prett .
En el comedor privado del Arzobispo encontramos una serie pinturas católicas realizadas por pintores Holandeses .
En el siglo XVIII , EL Arzobispo mas importante a nivel artístico es Don Luis de Salcedo y Azcona , pintado por Domingo Martínez , aparece junto a los planos de todos los edificios que el Arzobispo patrocino : Iglesia de Umbrete , Iglesia de los Capuchinas  del Puerto  y los Órganos de la Catedral .

 La bóveda de la escalera principal podemos encontrar un fresco con el Escudo de Francisco Javier Delgado y Venegas . En el centro de la bóveda encontramos el escudo del Arzobispo y Ángeles que rodean la cúpula fingida . Realizado por Juan de Espiral.
-Pintura de San Joaquín , Sta Ana y la Virgen : situada en la escalera .
La Colección de Arzobispos del Palacio Arzobispal, es una colección pésima de muy mala calidad , pintado a través de estampas o grabados . Pero a partir del siglo XIX el Arzobispo encarga estos retratos a pintores de mas valor y renombre .


No hay comentarios:

Publicar un comentario