miércoles, 13 de febrero de 2013

Calle Cruz de la Tinaja

Esta calle situada en la zona de la Alameda de Hércules, fue denominada así por una
Cruz que fue levantada en recuerdo de un hecho desgraciado sucedido en la historia de Sevilla durante la Edad Media, ésta se encontraba delante de la ermita de Nuestra Señora de Belén, fué llamada vulgarmente “la de la Tinaja”, ya que se posaba sobre una peana de material y azulejos que tenía forma de tinaja, en 1840 fue retirada del espacio urbano pero sin embargo aún sigue su silueta y el zócalo de azulejos,  hoy se encuentra en el Convento de la Encarnación. Dicha Cruz se levantó para conmemorar el sitio donde fue quemada Doña Urraca de Osorio y su fiel sirvienta.

Corría el año 1367 reinando por aquella época el Rey Pedro I apodado “el cruel”, cuando éste ordenó la muerte en la hoguera de Doña Urraca de Osorio, esposa de Don Álvaro de Guzman (madre de los Guzmanes) en venganza del hijo de ésta, Don Juan Alfonso de Guzmán por haber alborotado el reino en contra del Rey y patrocinar a su rival Enrique II como pretendiente al Trono de Castilla.
Pues bien cumpliéndose la cruel condena del Rey y mientras el fuego consumía a Doña Urraca, su fiel sirvienta Leonor Dávalos, la cual estaba presenciando horrorizada tal sacrificio y viendo como el viento y las llamas dejaban públicamente al descubierto el cuerpo de su ama, se lanzó a la hoguera para arroparla quedando sepultadas por las llamas, victima la una de la crueldad del Rey, y la otra de la honestidad santa. Hoy se encuentran las cenizas de las  dos enterradas en el Monasterio de San Isidoro del Campo situado en la localidad  sevillana de Santiponce, así consta en su lápida:


“AQUÍ REPOSAN LAS ZENIZAS DE DOÑA URRACA OSORIO DE LARA MUJER DE DON JUAN ALONSO PEREZ DE GUZMÁN ILLMO SEÑOR DE SAN LUCAR. MURIO QUEMADA EN LA ALAMEDA DE SEVILLA POR ORDEN DEL REY DON PEDRO EL CRUEL POR LE QUITAR LOS TESOROS E RIQUEZAS. TAMBIEN SE QUEMO CON ELLA PORQUE NO PELIGRASE SU HONESTIDAD LEONOR DÁVALOS LEAL CRIADA SUIA. AÑO 1367”.


Junto a esta calle se encuentra la calle Leonor Dávalos,(ejemplo de honor, pudor y fidelidad), la cual curiosamente se encuentra frecuentada por señoras de no muy buena reputación y de dudoso pudor y castidad...

1 comentario:

  1. Me parece a mi que hace usted décadas que no va a la Alameda, pues las pocas señoras de dudosa reputación y poca castidad que quedan en laAlameda se hallan en la parte oeste pr la plaza de la Mata, no en esta calle.

    ResponderEliminar