El pasado día 25 de enero fue un gran día para el barroco sevillano, ya que reabría sus puertas unas de las joyas barrocas de nuestra ciudad la Iglesia Santa María la Blanca o de las Nieves tras una escueta restauración en dos fases, una primera donde se han sustituido las cubiertas y en una segunda en la cual se ha eliminado el tema de humedades y filtraciones sustituyendo la solería; y restaurando los azulejos. Pues bien, con motivo de presentar tan magna obra acudieron al acto de reapertura las autoridades eclesiásticas y políticas quienes alabaron dicha restauración a favor de la conservación del patrimonio; junto a ellos estaban también el Arquitecto que ha llevado la dirección de las obras Oscar Gil y el Catedrático en Historia del Arte Teodoro Falcón quién nos dio una clase de historia del Arte in situ.
A la conclusión del acto, nos dejaron en el interior de la iglesia en penumbra, y empezaron a aparecer proyectados los Murillos perdidos, gracias a una empresa sevillana Dead Píxel, que con la técnica del videomapping pusieron en marcha esta aplicación, proyectando los lienzos en sus enclaves originales y dibujando sus marcos de donde fueron arrancados por el mariscal Soult hace 200 años durante la invasión francesa.
A la conclusión del acto, nos dejaron en el interior de la iglesia en penumbra, y empezaron a aparecer proyectados los Murillos perdidos, gracias a una empresa sevillana Dead Píxel, que con la técnica del videomapping pusieron en marcha esta aplicación, proyectando los lienzos en sus enclaves originales y dibujando sus marcos de donde fueron arrancados por el mariscal Soult hace 200 años durante la invasión francesa.
De los siete Murillos que sufragara Justino de Neve solo queda en la actualidad uno “La Sagrada Cena”obra singular del pintor sevillano marcada por un tenebrismo peculiar en el, esta obra en un principio fue concebida para la capilla sacramental, pero hoy se encuentra en el muro izquierdo de la epístola, (hoy en en la Iglesia San Nicolas de Bari y que será devuelto a la Iglesia tras las reformas).
Los demás lienzos, gracias a la aplicación del video mapping, que nos permite reintegrar la obra pero sin dañarla y contextualizar el patrimonio,iban apareciendo en los lugares para los que fueron concebidos originalmente. Las demás obras que hoy se encuentran desperdigadas por diversos Museos nacionales e internacionales, como los que hoy están en el Museo del Prado “ El sueño del patricio Juan” y “El patricio Juan y su esposa ante el papa liberto”, estos estarían situados en la nave principal, Los que vemos hoy son unas simples copias. Hubo en la iglesia otros dos que se situaban en las naves laterales, estos son “La concepción”, que se encuentra hoy en el Louvre y “la Iglesia Triunfante” que pertenece a una colección particular; y por último” La boda de Santa Catalina” y “La muerte de San Buenaventura” que se encuentran en la Academia de Pintura de Madrid.
Lienzo "La Iglesia Triunfante", hoy Colección Particular.
que interesante!
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