miércoles, 20 de febrero de 2013

Las Santas de Zurbarán se asoman a San Hermenegildo II


Santa Águeda, virgen y mártil, fue martirizada cortándole los seños,por lo que iconográficamente se suele representar
portando una bandeja con sus senos o osteniendo ella misma unas tenazas en sus manos con la que retorcerían sus senos. Patrona de las enfermeras.







Santa Catalina, se representa co la rueda de cuchillas con la que
           fué torturada; con una espada, ya que despues del martirio fue degollada y con la palma del martirio como simbolo de la Victoria del martirio.















Santa Lucía, “consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad”. Fue condenada por brujería y llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno,al ver que esto ordeno a que le sacaran los ojos, pero ella estando ciega siguió viendo, finalmente fue decapitada. Se la suele representar con los ojos en un platón, una espada y la palma del martirio.









Santa Bárbara, virgen y mártil cristiana del siglo III, se la suele representar con la palma del martirio, plumas de pavo real (sim bolo de resurrección) y una torre  con 3 ventanas ( refugio de la Fé en la Santíma Trinidad). También suele llevar corona. Su martirio consistió en atarla a un potro   flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego y finalmente fué decapitada.











Santa Eulalia, virgen y martil cristiana, representada con la palma del martirio en una mano y un pequeño horno en la otra, pero también aparece portando un libro, una cruz, una paloma o una parrilla.













Santa Isabel de Portugal, hija del Rey Pedro III, Reina ejemlar y prudente que destacaba por el amor a los pobres y caridad. Viuda, ingresó en el convento de las hermanas terciarias de Coimbra. Se le representa portando bandeja de flores y frutos al igual que a Santa Casilda.














No hay comentarios:

Publicar un comentario