miércoles, 20 de marzo de 2013

El Corral de los Olmos


Así se llamaba el edificio mudéjar, de carácter institucional y mercantil,  alquilado por el cabildo al ayuntamiento por 300 mrs que alojaba las dependencias civil y eclesiástica del Cabildo, situado en lo que hoy es la Plaza Virgen de los Reyes, el cual  en 1568, cediendo el ayuntamiento este solar al Cabildo Catedralicio  a cambio de unas casas en la calle Sierpes, derribándose en 1790, dando paso a dependencias entonces utilizadas como sala y antesala de rentas y juzgado de la Iglesia.
 Junto a este edificio se derribaron también dos arcos que unían la catedral con el Palacio Arzobispal, por donde pasaban los prelados para asistir a misa a la Seo.

 Tras el derribo e decidió abrir una hornacina en la Giralda en el lado que daría al solar donde permaneció el corral de los Olmos, la cual acogería la efigie de la Virgen de los Olmos, donde aún la podemos apreciar en la actualidad.


En un principio esta pequeña imagen permanecía resguardada tras una tela metálica e iluminada en su interior, pero con el paso del tiempo estos elementos quedaron en desuso y se optó por eliminarlos. Al igual que con la imagen original de la Virgen que tras la restauración de la Giralda en 1986, fue retirada  y restaurada y colocada en el interior de la Catedral en la Capilla de San Antonio.






La imagen que vemos actualmente en esa hornacina se trata de una copia real de la original que se encuentra bien conservada en el interior del templo catedralicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario