lunes, 4 de marzo de 2013

García Ramos en la pintura sevillana

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge hasta el próximo mes de mayo una exposición temporal dedicada a José García Ramos, debido al centenario de su muerte 1852-1912).
El discurso expositivo de la muestra se divide en tres partes donde se quiere dar a conocer la labor del maestro como dibujante, ilustrador, cartelista y  pintor, reunidas en 71 obras procedentes la mayoría de los fondos del propio Museo y otras obras cedidas de otras instituciones  o de colecciones privadas que han sido cedidas para la exposición; también encontramos otras oras  que se complementan ya que son de artistas contemporáneos a García Ramos, que de algún modo lo influenciaron o que siguieron su estilo sevillano.

La exposición se divide en tres partes cronológicas de la vida y producción artística del pintor; en una primera parte donde vemos sus inicios como artista en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla y su marcha a Roma y París, para completar su formación artística. Pues bien, a través de diversos dibujos inéditos del artista que son expuestos por primera vez, podemos destacar al pintor como un espléndido dibujante y de una clara influencia por Fortuny, inspirándose en el preciosismo donde el color y la luz adquirirá una gran influencia en sus obras.

En la segunda parte de la exposición, vemos ya a un García Ramos en su etapa de plenitud artística, donde se dedica representar en sus obras la vida, las costumbres de las gentes de su ciudad natal (Sevilla), a quienes sabrá retratar como nadie y captando la luz y el colorido único en su  paleta.

Baile por bulerías, 1884







Para concluir con el discurso expositivo de la muestra, en esta y última parte se nos muestra el periodo final del pintor y los seguidores de su característico y personal forma de interpretar el costumbrismo sevillano donde sus representaciones ya no serán tan amables y agradables, tanto en la temática como en el uso de su paleta, la cual se oscurece. A este periodo pertenece su labor como cartelista anunciador de las fiestas de primavera de Sevilla.
 



La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 05 de mayo del 2013 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en horario ininterrumpido de Martes a Sábado de 9,00 a 20,30 horas, y los Domingos y festivos de 9,00 a 14,30 horas. Para visitas en grupo, esta se deberá concertar previamente en www.museodebellasartesdesevilla.es.

Malvaloca, 1912


No hay comentarios:

Publicar un comentario