martes, 19 de febrero de 2013

Las Santas de Zurbarán se asoman a San Hermenegildo



Paseando por la plaza de la concordia y admirando uno de los edificios de planta oval en su interior que facilita la celebración de cualquier evento cultural, hoy se trata de  una de las Salas de exposiciones más bellas de nuestra ciudad a parte de acoger los Servicios Centrales de la Red Municipal de Bibliotecas, antiguamente Iglesia del colegio Jesuita de San Hermenegildo y posteriormente sede del Parlamento Andaluz y “actualmente” sala de exposiciones cerrada debido quizás a diversas  circunstancias de las cuales la económica es la que más resalta.
Pues bien, si nos fijamos en la parte superior nos encontramos a las bellas Santas de Zurbarán asomadas a sus ventanales anunciado su venida a Sevilla en el mes de mayo para una Exposición en el espacio Santa Clara, donde colaboraran diversas instituciones y Museos, como el Museo del Prado, el Thyssen o la National Gallery de Londres; conjuntamente en la muestra veremos hecho realidad la belleza de alguno de esos magníficos vestidos recreados al detalle por el maestro pero interpretados por los mas destacados diseñadores de moda de nuestro país quienes intentaran plasmar la riqueza de los tejidos, el movimiento las formas y los volúmenes que el maestro extremeño reflejaba en sus famosos retratos llamados “a lo divino”; Posiblemente estas representaciones podrían estar inspiradas en el Arte efímero, reflejando a estas Santas y mártires ataviadas con ropajes de alta calidad llamando su atención en los detalles de cada figura, los rostros, las manos, las telas, los símbolos del martirio dándole así a cada Santa su singularidad, como podemos observar en el detalle del lienzo donde se representa a Santa Casilda, hija de un emir árabe de Toledo, quien fue sorprendida cuando se disponía a dar de comer a los prisioneros cristianos, contraviniendo la voluntad de su padre, pero el pan que ocultaba en sus faldas se convirtió en rosas.


 









Se trata de esbeltas y elegantes figuras femeninas con apariencia de Santas acompañadas de sus atributos y su nombre, vemos como las representa con todo lujo de detalles representándola como bellas efigies femeninas de aire desacralizado y adquiriendo una actitud más teatral que Santa, esto se debe al lujoso vestuario del que son provistas siguiendo las directrices marcadas por modelos flamencos o italianos.
En estos retratos Zurbarán, deja de lado la unidad compositiva y la dimensión espacial, pero siguiendo un mismo patrón común: fondos oscuros sobre los que se recorta la figura del protagonista, representada de pié y acompañada o no por alguna naturaleza muerta.
Estas obras tenián diferentes destinos tanto de ámbito familiar como religioso, pero colocándose en las naves de las iglesias.
El maestro extremeño representó a un gran número de Retratos a lo divino de estas Santas, como podemos observar en el retrato de Santa  Ágata, Santa Lucía, Santa Apolonia, Santa Margarita, Santa Inés...


Santa Apolonia, aqui vemos como el pintor muestra el personaje con gran belleza y elegancia, desacralizandola pero doandola de su atributo iconográfico simbolo de su martirio, portando una corona de flores, la palma de mártir y unas tenazas que sujetan una muela, ya que la martirizaron romiendole las muelas y quemandola viva.

Santa Dorotea, (caritativa-pura-sabia). Fué condenada a la decapitación. Sus atributos son rosas y manzanas (patrona de los floristas), ya que cuando iba camino del martirio, se encontró a Teófilo quien le dijo que le enviara rosas y manzanas antes de que le cortaran la cabeza, ella aceptó y mientras rezaba un niño se le apareción llevandole 3 rosas y 3 manzanas, entonces la Santa se las envió a Teófilo quien al verlo se convirtió al cristianismo.
Santa Rufina; junto a su hermana carnal Santa Justa, nacidas en Hispalis y procedentes de una humilde familia de alfareros. Patronas de Sevilla y del gremio de los alfareros. Tuvieron varios martirios ( el potro, encarceladas, andar hasta Sierra Morena (murió Santa Justa) y Rufina fue llevada al anfiteatro dejandola a espensas de un león para que la devorase, el animal se acercó a ella como un perro o un gato. Viendo la desesperacion de Diogeniano, la mandó degollar y quemar su cuerpo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario